Como redactar propuestas a modelos ⭐

Como redactar propuestas a modelos ⭐

Cuando estamos empezando en la fotografía, sobre todo si realizamos fotografía de retratos, conseguir a alguien que pose para nosotros es fundamental.
Muchas dudas tenemos en la cabeza, solemos pensar que nuestro trabajo no le va a gustar, tenemos miedo a iniciar una conversación para plantear nuestra idea, al final todo se traduce en una palabra. MIEDO.

No debemos olvidarnos que los modelos son personas, como tal, debemos intentar pensar cómo les gustaría a ellos/as recibir una propuesta. Es necesario que tengamos las ideas claras para poder plantearlo y que todo fluya de la mejor manera posible.
Hoy te daré algunos consejos que a mi me hubiera gustado que me los de alguien cuando empecé en la fotografía para poder enviar propuestas a modelos, estoy seguro que te ayudará tener una idea más clara de cómo contactar con ellos.

 

Nuestras primeras palabras son nuestra carta de presentación:

Nunca debemos olvidar de saludar y presentarse, esto es algo que muchas veces se pasa por desapercibido cuando contactamos con alguien. Seguro que no te gustaría recibir una propuesta sin antes saber quién es la persona que te está contactando.

Plantea la idea de tu proyecto:

A la gente no le gusta recibir propuestas inconclusas o que no ha terminado de madurar, es por ello que debes tener claro cuál es el concepto de proyecto. Si es una sesión de fotos, te ayudaría mucho el realizar un Moodboard antes (de este tema hablaremos próximamente). No olvides añadir referencias, estas pueden ser fotografías, imagenes, dibujos, todo ayuda. Recuerda que ellos no saben cuál es tu idea principal ni lo que buscas transmitir, por lo que todo esto ayudará a que ellos lo entiendan y se motiven a querer participar en tu obra.

Deja claro si es un trabajo remunerado o una colaboración

Uno de los errores más comunes es no dejar las condiciones claras desde el principio. Recuerda que todo arte debe ser pagado, ahora bien, este pago puede realizarse de diferentes maneras y no está mal llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.

En el caso de que sea un proyecto remunerado, debes indicar el monto final, con o sin impuestos. Si propones que sea una colaboración, debes plantear el beneficio para ambos, por ejemplo:

Tú eres un fotógrafo de moda y quieres hacer una editorial para conseguir portafolio. Ella es una modelo que necesita fotografías suyas para poder enviarlo a agencias y conseguir futuros trabajos.

En este caso ambos salen beneficiados, por lo que si tu idea de proyecto los motiva, es casi asegurado que obtendrás un “Si” por respuesta.

Contrato de sesión de derechos de imagen

Muchos problemas que pueden ocurrir en el futuro vienen porque no se hizo un contrato o no dejaron claros los términos. Las personas cambian de opinión con el tiempo y nunca sabes como pueden reaccionar en un futuro, por lo que debes dejar clara en la propuesta que se debe firmar con contrato de sesión de derechos de imagen. Existen muchas aplicaciones para facilitar este proceso y hoy en día hay hasta apps para que se pueda realizar la firma desde un móvil.

Acuerda las condiciones

Es recomendable que escribas un documento en modo acuerdo para fotógrafo y modelo. Debes dejar claro términos como el día de la sesión, la duración, localización. También debe estar definido el número de fotografías a entregar y el plazo de entrega. Cualquier condición adicional debe estar descrito en tu propuesta.

Espero que todos estos puntos te sea de utilidad a la hora de realizar una propuesta. Recuerda que puedes hacer un resumen de esto y mandarme una propuesta reducida por mensaje de Instagram, para luego solicitar su correo y entregarle la propuesta desglosada con todas las condiciones descritas anteriormente.

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario